miércoles, 24 de agosto de 2011

VARILLAS MAS COMUNES EN MEXICO

Las varillas se utilizan como refuerzo de concreto; son barras de acero generalmente de sección circular con diámetro superior a los 5 milímetros, aunque por lo común sus diámetros se especifican en fracciones de pulgada.

La superficie de estos cilindros está provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de las varillas no es sólo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de tracción y torsión.

Se fabrican varillas de sección redonda, que pueden ser lisas o estradas, y también de sección cuadrada, más empleadas en herrería.

PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO

Elaboración del Concreto en Planta

1.     Arena, grava y cemento es colocado en la planta de hornada por medio de un sistema de transporte y descendido en sus respectivas tolvas de alimentación.

2.     Cada uno de los compuestos mencionados anteriormente es colocado en una tolva pequeña con una balanza que determina el peso de los materiales. Cuando se ha obtenido la cantidad correcta dentro de la tolva de pesado, el proceso de alimentación es detenida por la computadora.

3.     Luego, estos materiales son descendidos en la mezcladora, donde junto con una cantidad correcta de agua, son mezclados hasta obtener una mezcla homogénea.

4.     El cemento mezclado es descargado en los camiones agitadores debajo del cabezal de espera. El camión agitador, con su tanque de almacenamiento giratorio, permite al cemento mantener su fluidez hasta por una hora, previniendo que el cemento no se endurezca prematuramente.

Elaboración del Concreto en Obra 

El concreto hecho en obra es el material de construcción de mayor empleo en la edificación y vivienda. Por eso al fabricar el concreto debe procurarse la calidad de esta. Para evitar sobrecostos, demoliciones, riesgos estructurales, grietas, filtraciones y muchos otros problemas.

Etapa 1: Materiales
Cemento, Arena y Grava, Agua.
El empleo de materias primas de calidad, no contaminadas y correctamente almacenadas, son esenciales para la calidad del concreto hecho en obra.

Etapa 2: Proporcionamiento
Una mezcla bien diseñada reduce costos (porque emplea sólo el cemento requerido); garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia- durabilidad en estado endurecido.

Etapa 3: dosificación
La forma más fácil de dosificar el concreto en obra es por volumen (litros), mientras que el concreto premezclado se dosifica de manera exacta por peso (kilogramos).
Recomendaciones: Emplea cubetas de plástico con una capacidad de 18 a 20 litros. Importante: Como regla de oro: “Una mezcla de buena calidad siempre contiene más grava que arena”.

Etapa 4: mezclado
Se deben obtener mezclas uniformes y homogéneas. Una revoltura mal mezclada tiene partes “pobres” (falta de cemento) en algunas zonas y “ricas o chiclosas” (cargada de cemento) en otras.
Recomendaciones: Realiza el mezclado óptimo por medios mecánicos (uso de revolvedora). El mezclado manual (a pala)NO alcanza la calidad del mezclado mecánico.

Pasos para el mezclado mecánico:
Con la revolvedora en movimiento, vacia el 80% del agua
Enseguida, agrega la grava
Después, la arena
Después, el cemento
Al final, agrega el 20% restante del agua
Mezcla como mínimo de 60 a 90 segundos
Asegura el suministro de gasolina
•Si es mezclado manual, se puede obtener hasta 25% menos de resistencia respecto al mezclado mecánico

TABLA DE RESISTENCIA DE CONCRETO

 
RESISTENCIAY TIPO DE CONCRETO
APLICACIÓN
CANTIDAD DE CEMENTO BULTO DE 50 KGS
CANTIDAD DE ARENA P/C BOTE DE 19 LTS.
CANTIDAD DE GRAVA P/C BOTE DE 19 LTS.
CANTIDAD DE AGUA P/C BOTE DE 19 LTS.
VOLUMEN RESULTANTE EN LITROS
IF'C 100 KGS/CM2
FIRMES, PLANTILLAS
5
30.00
35
13.50
1000 LTS
F'C 150 KGS/CM2
DALAS Y CASTILLOS
6
29.00
34.50
13.50
1000 LTS
F'C 200 KGS/CM2
LOSAS DE ENTREPISO
7
28.50
34.50
12.70
1000 LTS
F'C 250 KGS/CM2
COLUMNAS Y TRABES
8
28.50
34.00
12.50
1000 LTS
F'C 300 KGS/CM2
PREESFORZADOS
8.50
27.30
33.00
10.50
1000 LTS
























ORIGEN DEL CONCRETO PORTLAND

Cemento portland
El cemento portland se obtiene al calcinar a unos 1.500 °C mezclas preparadas artificialmente de calizas y arcillas. El producto resultante, llamado clinker, se muele añadiendo una cantidad adecuada de regulador de fraguado, que suele ser piedra de yeso natural.
Esquema de un horno rotativo donde se mezcla y calcina la caliza y la arcilla para formar el clinker de cemento.

Clinker de cemento antes de su molienda.

La composición química media de un portland, según Calleja, está formada por un 62,5% de CaO (cal combinada), un 21% de SiO2 (sílice), un 6,5% de Al2O3 (alúmina), un 2,5% de Fe2O3 (hierro) y otros minoritarios. Estos cuatro componentes son los principales del cemento, de carácter básico la cal y de carácter ácido los otros tres. Estos componentes no se encuentran libres en el cemento, sino combinados formando silicatos, aluminatos y ferritos cálcicos, que son los componentes hidráulicos del mismo o componentes potenciales. Un clinker de cemento portland de tipo medio contiene.

*Silicato tricálcico (3CaO•SiO2).................................. 40% a 50%
*Silicato bicálcico (2CaO•SiO2).................................. 20% a 30%
*Aluminato tricálcico (3CaO•Al2O3)............................ 10% a 15%
*Aluminatoferrito tetracálcico (4CaO•Al2O3•Fe2O3)....... 5% a 10%

Las dos principales reacciones de hidratación, que originan el proceso de fraguado y endurecimiento son:

2(3CaO•SiO2) + (x+3)H2O → 3CaO•2SiO2 x H2O + 3Ca(OH)2
2(2CaO•SiO2) + (x+1)H2O → 3CaO•2SiO2 x H2O + Ca(OH)2

El silicato tricálcico es el compuesto activo por excelencia del cemento pues desarrolla una resistencia inicial elevada y un calor de hidratación también elevado. Fragua lentamente y tiene un endurecimiento bastante rápido. En los cemento de endurecimiento rápido y en los de alta resistencia aparece en una proporción superior a la habitual.

El silicato bicálcico es el que desarrolla en el cemento la resistencia a largo plazo, es lento en su fraguado y en su endurecimiento. Su estabilidad química es mayor que la del silicato tricálcico, por ello los cementos resistentes a los sulfatos llevan un alto contenido de silicato bicálcico.

El aluminato tricálcico es el compuesto que gobierna el fraguado y las resistencias a corto. Su estabilidad química es buena frente al agua de mar pero muy débil a los sulfatos. Al objeto de frenar la rápida reacción del aluminato tricálcico con el agua y regular el tiempo de fraguado del cemento se añade al clinker piedra de yeso.

El aluminatoferrito tetracálcico no participa en las resistencia mecánicas, su presencia es necesaria por el aporte de fundentes de hierro en la fabricación del clinker.

ENCONTRADO EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Cemento_portland